Pasar al contenido principal

Mecatrónica

¿Qué salidas profesionales tendré?

 

Leer más

¿Cuales son los modulos/asignaturas de este ciclo?

Leer más

¿Que voy a aprender? ¿Que voy a hacer?

 

Leer más

Comparativa en empleabilidad entre los diferentes ciclos de grado medio que impartimos.

Leer más

Mecatrónica de Grado Superior
Mecatrónica de Grado Superior
Vídeo de presentación del ciclo de Mecatrónica de Grado Superior
Entorno profesional

Salidas profesionales

Técnico de montaje y mantenimiento industrial
Técnico en mantenimiento industrial y organización de montajes
Técnico de montaje de instalaciones de construcción
Técnico en construcción y mantenimiento de grandes superficies

Plan de estudios

Las asignaturas, y sus horas correspondientes, que se impartiran durante los dos años de duración del ciclo

ASIGNATURA HORAS
M2 - Sistemas hidráulicos y neumáticos 132 h.
M3 - Sistemas eléctricos y electrónicos 132 h.
M4 - Elementos de máquinas 99 h.
M5 - Procesos de fabricación 165 h.
M6 -Representación gráfica de sistemas mecatrónicos 132 h.
M9 - Integración de sistemas 231 h.
M13 - Formación y Orientación Laboral 99 h.
Ikasgaia Ordu Kopurua
M1 - Sistemas mecánicos 160 h.
M7 - Configuración de sistemas mecatrónicos 160 h.
M8 - Procesos y gestión de mantenimiento y calidad 100 h.
M10 - Simulación de sistemas mecatrónicos 80 h.
M11 - Proyecto de Mecatrónica Industrial 50 h.
M12 - Inglés Técnico 40 h.
M14 - Empresa e Iniciativa Emprendedora 60 h.
M15 - Formación en Centros de Trabajo 360 h.

Objetivos generales

  • Identificar la información relevante, analizando e interpretando documentación técnica para obtener los datos necesarios en el montaje y mantenimiento.
  • Dimensionar los equipos y elementos de las máquinas y líneas automatizadas de producción, aplicando procedimientos de cálculo y atendiendo a las prescripciones técnicas, para configurar y calcular la instalación o equipo.
  • Desarrollar los planos y esquemas, utilizando las herramientas gráficas de diseño asistido por ordenador, para configurar las instalaciones y sus modificaciones.
  • Analizar las tareas de montaje y mantenimiento de las máquinas, equipos y líneas automatizadas de producción, describiendo sus fases, actividades y recursos, para planificar el montaje y mantenimiento.
  • Verificar las especificaciones técnicas de las máquinas, equipos y líneas automatizadas de producción, contrastando los resultados, y realizando pruebas de funcionamiento, para supervisar el montaje y mantenimiento.
  • Describir las averías o disfunciones de los elementos, equipos y líneas automatizadas de producción, analizando las relaciones causa-efecto producida, para diagnosticar y localizar averías.
  • Verificar los equipos y elementos de comprobación de las máquinas y líneas automatizadas, realizando pruebas y ajustando valores de consigna, para supervisar parámetros de funcionamiento.
  • Seleccionar el utillaje y los repuestos adecuados, aplicando técnicas de montaje, recuperación y sustitución de componentes, para supervisar o ejecutar los procesos de reparación de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción.
  • Determinar las actuaciones, así como los medios materiales y humanos, elaborando los planes y fichas de trabajo para organizar, supervisar y aplicar protocolos de seguridad y calidad.
  • Determinar los repuestos y consumibles a partir de la documentación técnica, para el mantenimiento de maquinaria, y para elaborar los procedimientos de aprovisionamiento y recepción.
  • Identificar los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos de una instalación, utilizando la documentación técnica de los equipos e instalaciones para elaborar los procesos operacionales de intervención, los programas de mantenimiento y para establecer los niveles de repuestos mínimos.
  • Verificar los parámetros de funcionamiento, realizando pruebas y ajustes, y utilizando la documentación técnica para poner a punto los equipos.
  • Elaborar programas de control, utilizando la documentación técnica de la instalación y de los equipos para programar los sistemas automáticos.
  • Verificar equipos y elementos de control, realizando pruebas y ajustando valores para poner en marcha la instalación.
  • Documentar las intervenciones realizadas tanto en montaje como en mantenimiento, utilizando medios informáticos para elaborar documentación.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos.
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo o activa en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático o ciudadana democrática.

 

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Comparativa ciclos

Comparativa entre las diferentes salidas profesionales de los grados superiores

Diseño en fabricación mecánica
CFGS  / 2 Años
  • Delineante proyectista.
  • Técnica o Técnico en CAD.
  • Técnica o Técnico en desarrollo de productos.
  • Técnica o Técnico en desarrollo de matrices.
  • Técnica o Técnico en desarrollo de utillajes.
  • Técnica o Técnico en desarrollo de moldes.
  • Técnica o Técnico de desarrollo de productos y moldes.

 

Automatización y robotica industrial
CFGS  / 2 Años
  • Diseñador electrotécnico.
  • Técnico en Automatización.
  • Técnico en instrumentación industrial.
  • Técnico en control de procesos.
  • Técnico en regulación y control de máquinas eléctricas.
  • Técnico en electrónica industrial.
  • Técnico en electricidad industrial.
Programación de la producción en fabricación mecánica
CFGS  / 2 Años
  • Técnica o Técnico en mecánica.
  • Encargada o Encargado de instalaciones de procesamiento de metales.
  • Encargada o Encargado de operadores de máquinas para trabajar metales.
  • Encargada o Encargado de montadores.
  • Programadora o Programador de CNC.
  • Programadora o Programador de sistemas automatizados en fabricación mecánica.
  • Programadora o Programador de la producción.
Mecatrónica Industrial
CFGS  / 2 Años
  • Técnico de montaje y mantenimiento industrial
  • Técnico en mantenimiento industrial y organización de montajes
  • Técnico de montaje de instalaciones de construcción
  • Técnico en construcción y mantenimiento de grandes superficies

Idazkaritzako Ordutegia

Astelehenetik asteazkenera

  • 07:45 - 19:00

Ostegun eta ostirala

  • 07:45 - 16:00